portal de la poesía virtual
portal de la poesía virtual
estrofa

La estrofa

La estrofa es el orden inmediatamente superior al verso. La estrofa es un conjunto armonioso de dos o más versos, que riman entre ellos con una determinada cadencia, conforme a las reglas de la métrica y de la rima, descritas en este compendio.

Para diferenciar cada estrofa dentro del conjunto de la poesía, la mayoría de los autores suelen separarlas por medio de un espacio en blanco.

Una sola estrofa puede formar una poesía, en este caso el poema se denomina monoestrófico. Cuando el poema lo forman dos o más estrofas, se llama poliestrófico. Los elementos que forman la estrofa deben mantener simetría y regularidad, formando un período rítmico, una armonía artística.

Las estrofas, según el tipo de versos de los que están conformadas, pueden ser de arte menor y rima asonante; de arte menor y rima consonante; de arte mayor y rima asonante; y de arte mayor y rima consonante.

Esquema general de estrofas


versos de rima consonante

estrofas de arte menor

versos

estrofas de arte MAYOR

versos

    pareado

2

    PAREADO

2

    tercetillo o tercerilla

3

    TERCETO

3

    redondilla

4

    CUARTETO

4

    cuarteta

4

    SERVENTESIO

4

    quintilla

5

    QUINTETO

5

    sextilla

6

    SEXTINA o SEXTA RIMA

6

    octavilla

8

    OCTAVA REAL

8

 

8

    COPLA (de arte mayor)

8

    décima o espinela

10

    COPLA REAL

10

    sonetillo (*)

14

    SONETO

14

    musa

    MUSA

18


(*) dentro de lo raro que es encontrar sonetos de arte menor o sonetillos, los más corrientes son los octosílabos, aunque también se pueden encontrar algunos trisílabos, pentasílabos, etc.



versos de rima asonsonante

estrofas de arte menor

versos

estrofas de arte MAYOR

versos

    soleá

3

 

    copla

4

    seguidilla (simple)

4

    seguidilla con bordón

7

    romance

(*)

    ROMANCE HEROICO

(**)


(*) el romance es una estrofa amorfa, o sea, que no tiene un número definido de versos; como mínimo ha de tener cuatro versos, pero en tal caso, sería considerada (o confundida) como una copla de arte menor. Hay romances con versos hexasílabos = romancillos; con versos heptasílabos = romance endecha. El romance octosílabo es el más usado y se le denomina romance, simplemente.
(**) el romance heroico es lo mismo que lo dicho para el romance en general, con la única particularidad de que éste es de arte mayor por ser endecasílabo.




regresar









poetas en la red


















Copyright © 2001-2003 Poesía Virtual Inc. Todos los derechos reservados.
Copyright © 2001-2003 Virtual Poetry Inc. Worldwide Copyrights.