portal de la poesía virtual
portal de la poesía virtual

hasta donde llegamos por ser bellos?

¿Qué es la belleza? Platón dijo “la belleza reside en los ojos de quien la ve.”
La belleza ha sido interpretada y definida de diferentes maneras en la historia y en diferentes culturas. Lo que los americanos en el continente americano consideran hermoso tal vez no sea considerado hermoso por los africanos en Africa. En algún tiempo se consideraba que estar bella era estar un poco rechoncha pues era signo de que tenias dinero para comer, y ahora parece que estas mujeres rechonchas fueron cambiadas por mujeres” maniquíes” que por más flacas se consideran más hermosas. La moda en los 50s era tener una “pancita” esa “linda y sexy” pancita fue luego substituida por los abdómenes planos y esbeltos. No cabe duda que el concepto de la belleza actual es definido por las revistas y anuncios.
          La moda fue cambiando esta imagen “oficial” de la belleza poco a poco, tanto en hombres como en mujeres. Pero fue más común ver que las mujeres se preocuparan por estar “a la moda” y “bonitas” tal y como lo dictaba él ultimo grito de la moda. Algunas modas han sido nocivas física tanto como mental mente para las mujeres, tenemos el ejemplo del tan aclamado y sexy accesorio crucial para estar en estilo en el siglo 19: el corset. Este hacia ver a las mujeres más esbeltas y con una cinturita, pero a la larga este “aparato de la moda” les causaría a las mujeres severos daños de columna. Si la moda fuera cortarse la oreja derecha mas de alguna mujer obsesionada con su apariencia y su físico lo haría.
          Las revistas de moda han hecho muy buen trabajo en meterle a la gente la idea de que estar hermoso es estar anoréxico. La mayoría de las modelos que salen en estas revistas tienen aspecto cadavérico y siempre son muy flacas. Estamos de acuerdo que nadie quiere ver a unos obesos modelando pero tampoco gente que se vea a tres días de morir de hambre... los modelos deberían de tener aspecto más natural y parecer humanos no calacas. Muchas mujeres desde los once años empiezan a leer estas revistas de adolescentes que después son de moda y se quedan con la idea de lo que es la belleza, por las fotos e ideas que son dadas en la revista.
          El 5% de los casos de anorexia y bulimia ocurrieron en niñas menores de doce años. (Encuesta realizada por Age of unset for bulimia and anorexia nervosa 1997). La mayoría de los casos ocurre esta enfermedad por la imagen tan pobre que tienen algunas mujeres de sí mismas. Esto claro, causado por los medios que nos aplastan con sus modelos delgadas con piernas largas y pechos grandes que ya nos salen hasta en la sopa. Las mujeres sienten ahora una presión de tener los cuerpos que son anunciados en la radio, televisión y en las revistas.
          Aparte de los desordenes alimenticios también existe la obsesión con parecer muñecas Barbie ® pues en lo que fue el año de 2002 las cirugías plásticas tuvieron un auge increíble. En América latina en Brasil y Venezuela son en los países que más se hacen cirugías plásticas. Las cirugías son claro estéticas y las personas se las hacen para mejorar su aspecto físico. Lo más alarmante es que ahora mujeres de hasta 16 años están haciéndose operaciones de la nariz y poniéndose prótesis. La importancia que la sociedad y la media le da al aspecto físico es alarmante.
          En China se han estado haciendo una clase de terapia que alargan las piernas para estar mas altas, el procedimiento es dolorosisimo y my caro, el proceso de recuperación es tardado y es muy peligroso ya que todavía no es legal. Hablando de experiencia propia me impresiono al oír a unas niñas de primaria verse al espejo y decir que se sentían gordas.           Tan solo tengo 18 años y la verdad yo no recuerdo haberme sentido que estaba gorda a los 10 años de edad, pero pues los tiempos cambian y la media cada vez esta mas fuerte. La verdad es que el concepto de la belleza que es transmitida por los medios de comunicación es cada vez más influyente a todos, inclusive a los niños, quienes son el futuro y nos debería de preocupar mucho.
          También hay otras maneras de las cuales las personas están tratando de cambiar su imagen y es hacer ejercicio, hacer ejercicio es saludable hasta cierto punto. Tampoco es sano hacer ejercicio excesivo, no se trata de quedar exhausto sino de sentirse bien con el ejercicio que uno hace. Algunas personas han terminado en el hospital por hacer ejercicio en exceso, la fatiga y el cansancio mezclados con un desorden alimenticio pueden ser fatales.
          Tener alta auto estima y valor en sí mismo en importante para evitar que las revistas y la moda nos traguen por completo. Siendo sincera, a mí también me ha tragado un poco esto del concepto de la belleza, pero debemos aceptar lo que tenemos y cuidarnos, hacer ejercicio y alimentarnos sanamente.           No vale la pena estarse amargando y presionando por parecerse a un estereotipo de alguien a quien se le considera hermoso. Entre nuestros amigos nos debemos de dar mucho apoyo y cariño. Debemos de aceptar las cosas buenas y malas de los demás, estén o no estén gordos o feos, y darles a conocer que los amamos no importa lo que pase.
          Los padres de familia deberían hablares a sus hijos sobre las enfermedades como la anorexia y a bulimia, la importancia de quererse a uno mismo y de cuidarse. De tener valor sobre la vida de una mismo y aceptarse, de no dejarse llevar por los anuncios que solo dejan un trago amargo porque muestran cosas que jamas podremos tener.
          Tenemos que recordar que no importa la publicidad con la que se nos presiona, que nos ahogue la prensa o nos meta la televisión, tenemos que tomar en cuenta que la belleza exterior dura muy muy poco y que sino cultivamos la que es importante en realidad, que es la interna, no tendremos nada. Pues la belleza exterior se acaba y muy pronto y será nuestra alma lo único que nos quedara.


Sol



Copyright © Todos los derechos reservados.

Publicado el: 09-02-2004
Última modificación: 00-00-0000


regresar









poetas en la red


















Copyright © 2001-2003 Poesía Virtual Inc. Todos los derechos reservados.
Copyright © 2001-2003 Virtual Poetry Inc. Worldwide Copyrights.