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FONOTECA LITERARIA


voces que dejan huellas

por Eduardo Ortiz Moreno



lineamientos de una coleccin

Cada poca tiene sus medios de comunicacin. No sabemos cmo los primitivos decan los poemas. Probablemente los acompaaban con msicas, cantos y danzas, pero no sabemos cmo. Sabemos que los griegos recitaban los poemas. Yo he visto en la India cantar poemas, es una tradicin. En fin, esto siempre ha ocurrido con los trovadores: el poema como palabra hablada. El poema como escritura aparece, por ejemplo, en la Edad Media: el libro ilustrado, las miniaturas. Con la imprenta todo cambia, pero no cambia totalmente. Cambia la manera de or el poema; ya no lo omos: lo leemos. Pero cuando lo leemos, lo omos. Cuando t lees un ensayo o una novela ests siguiendo, en el caso de la novela, las peripecias, o los anlisis psicolgicos, o las divagaciones del autor. Pero en el caso de un poema, no. Tienes que leerlo y orlo, aunque sea mentalmente, oralmente. Entonces, eso quiere decir que la poesa (y por eso Sartre estaba equivocado) ha conservado sus valores significativos. No es cierto que sea puramente sonoridad. Al mismo tiempo no rompe con los valores fsicos, por ejemplo con el sonido, y hay tambin imagen potica. No todos los poemas, pero s muchos, producen una imagen visual. En todos los poemas, de pronto, hay imgenes que t ves con los ojos como ves una imagen en el cine, o un relmpago en el cielo de la noche.

Octavio Paz


Lineamientos de la Coleccin




Nuestro objetivo es la salvaguarda de la memoria sonora grabada en voz de los personajes fundamentales de la literatura, la ciencia, la poltica y la cultura en Hispanoamrica.

Contenido:

Etica, Principios y estrategia de conservacin
Contenido de la Coleccin Voces que dejan Huellas
Tareas que se han llevado a cabo sobre la Coleccin
   A)   Adquisicin
   B)  Registro y documentacin
   C)  Preservacin
         Especificaciones tcnicas de digitalizacin de la coleccin Voces que dejan
         Huellas
         Proceso de conversin del audio analgico a archivo
         Reproduccin y digitalizacin de los discos LP y EP
         Reproduccin y digitalizacin de casetes
         Adherencia a los estndares tcnicos de la IASA
   D)  Acceso y Difusin
         Caractersticas tcnicas del sitio Voces que dejan huellas
Siguientes pasos
         Necesidades de desarrollo futuras
                  Tareas bsicas
Conclusiones
Bibliografa


Etica, Principios y estrategia de conservacin

Los principios que nos guan se sumarizan como sigue:

Nos trazamos el objetivo de garantizar la sobrevivencia de la memoria sonora grabada en voz de los personajes fundamentales de la literatura, la ciencia, la poltica y la cultura en Hispanoamrica. El reto busca la preservacin de esta herencia sonora para un futuro desconocido provocado por la constante evolucin de la tecnologa y las relaciones sociales y econmicas del mundo real.


Buscamos la preservacin de la herencia sonora y la diseminacin a las generaciones actuales y futuras de las grabaciones en la voz de los personajes, incorporando la mayor parte de la informacin y contenido que se encuentre a nuestro alcance. Consideramos como nuestra responsabilidad evaluar las necesidades potenciales de los usuarios actuales y futuros dentro de un balance que incorpore las condiciones actuales de la coleccin y sus contenidos.


Debemos asimismo asumir las consecuencias ticas procedentes de los aspectos tcnicos de grabacin, conservacin y acceso a los documentos de sonido dentro del marco de desarrollo tcnico ofrecido por la tecnologa actual.



Contenido de la Coleccin Voces que dejan Huellas

Colección

Editor

País

LP

ca

cd

av

D

O

T

Voz Viva de México

UNAM

México

74

5

32

 

 

 

 

Voz Viva de México (en CD)

UNAM

México

 

 

48

 

 

 

 

Voz Viva de América Latina

UNAM

México

36

5

19

 

 

 

 

Voz Viva Literatura Mexicana

UNAM

México

17

1

3

 

 

 

 

Voz Viva Testimonios Políticos

UNAM

México

11

 

2

 

 

 

 

Entre Voces (FCE)

FCE

México

1

 

34

 

 

 

 

Colegio Nacional

Colegio Nacional

México

 

 

17

 

 

 

 

De Viva Voz (Visor libros)

Visor Libros

España

 

 

37

 

 

 

 

Poetas en su vos (Visor Libros)

Visor Llibros

España

 

 

21

 

 

 

 

Poesía en la Residencia

Res. De Estudiantes

España

 

 

19

 

 

 

 

Palabra de Esta América

Casa de las Américas

Cuba

59

 

 

 

2

 

 

AMB en su voz

AMB Discográfica

Argentina

26

 

4

 

 

 

 

Colección Literaria

HJCK

Colombia

7

 

 

 

 

 

 

Archive of Hispanic Literature

Library of Congress

EUA

6

 

 

 

 

 

 

CAEDMON

CAEDMON

EUA

32

 

12

 

 

 

 

Otras colecciones

varias

varios

19

 

12

 

 

 

 

Pablo Neruda (otras)

varias

varios

15

 

5

 

 

 

 

Jorge Luis Borges (otras)

varias

varios

12

 

7

 

 

 

 

Grabaciones varias

varias

varios

26

1

18

36

 

1

 

TOTAL

 

 

341

12

290

36

2

1

682

 

LP= disco LP, ca=casete, cd= disco CD, av= Audiovisual, D= formato digital, O=otro formato, T= total

 


A la fecha la Coleccin Voces que dejan Huellas incorpora 682 obras de un total de 522 autores en su propia voz o en voz de intrpretes autorizados con un total de 7,016 grabaciones de audio, treinta y seis grabaciones de video y dos grabaciones en formato MBook3.


Tareas que se han llevado a cabo sobre la Coleccin

Sobre los soportes fsicos de la coleccin se han llevado a cabo las siguientes tareas bsicas. Estas tareas son las que marcan las directrices de la International Association of Sound and Audiovisual Archives (IASA) para garantizar el acceso continuo, universal y atemporal de los documentos sonoros bajo resguardo:

  a) Adquisicin

  b) Registro y Documentaci

  c) Preservacin

  d) Acceso y Difusin


A) Adquisicin

A partir del ao 1995 y hasta la fecha se han ido adquiriendo los diferentes soportes de audio en su mayor parte a travs de la compra en el mercado abierto de los documentos sonoros.

   ● Los discos LP de las colecciones Voz Viva de la UNAM han sido comprados la gran mayora en casas de discos o en mercados de pulgas de la Ciudad de Mxico entre 1995 y 2018. Otro grupo de estos discos ha sido adquirido a travs del mercado EBay con obras compradas casi todas en Mxico. El costo de los discos LP ha variado considerablemente desde los $10 pesos en mercados de la calle hasta los $500 pesos para discos provenientes de EBay.

   ● Los CDs de las colecciones Voz Viva han sido procurados prcticamente todos en las libreras de la UNAM sobre todo la librera Julio Torri.

   ● Los CDs de la coleccin Entre Voces han sido adquiridos prcticamente todos en las libreras del mismo Fondo de Cultura Econmica. Su costo ha variado desde los $50 pesos hasta un mximo de $500 pesos.

   ● Los CDs del Colegio Nacional fueron comprados en la tienda del propio Colegio Nacional en la calle de Donceles de la Ciudad de Mxico.

   ● Los discos de AMB y de HJCK han sido conseguidos a travs de EBay con costos fluctuantes entre los $300 hasta los $3,000 pesos. Los pases de origen de los discos han sido principalmente Argentina y Colombia. El envo por correo a Mxico desde el pas de origen ha tenido costos de alrededor de $1,000 por disco.

   ● Los discos LP de la Coleccin Palabra de Esta Amrica han sido cazados de diversas fuentes incluyendo mercados de pulgas y tiendas de discos en la Ciudad de Mxico, EBay, Mercado Libre de Espaa, Colombia, Argentina y Mxico, y sitios especializados en Internet como Discogs y Abebooks. Algunos se han conseguido en sitios de Internet de otros pases de Europa. Su costo de adquisicin ha sido muy variables fluctuando entre los $100 pesos hasta los $2,000 pesos.

   ● Los discos LP, CDs y casetes de las dems colecciones y soportes individuales han sido negociados primordialmente a travs de los vendedores de estos artculos en tiendas virtuales como EBay, Discogs, Mercado Libre, Amazon y otros. Los costos de adquisicin de estos soportes varan considerablemente desde los $100 pesos hasta los $4,000 pesos. Los costos de envo de los pases de origen a Mxico promedian alrededor de $1,000 pesos por envo.

   ● Los audios videos presentados en la seccin de videos han sido todos descargados del portal YouTube de Internet. La descarga obedece al criterio de salvaguarda y presentacin al ser el portal YouTube un canal privado con capacidad de decisin completa sobre sus propios videos. Solo en un caso la grabacin del audio video ha sido ejecutado por Eduardo Ortiz Moreno y cuenta con la autorizacin expresa de la poeta para su difusin en el sitio de la coleccin.

   ● Dos documentos sonoros han sido descargados de Internet debido a la imposibilidad de su adquisicin material.

Una vez recibidos fsicamente en la ubicacin del repositorio de resguardo de la coleccin, los soportes son inmediatamente sometidos a los siguientes procesos:

       I. Verificacin de su estado fsico. Los discos LPs y casetes son checados visualmente para garantizar su integridad y posibilidad de reproduccin.

       II. Los discos LPs son extrados de sus estuches y fundas. Se verifica asimismo el estado fsico de los estuches de los discos ya que estos estuches forman parte importante del objeto sonoro. Se descartan las fundas exteriores e interiores en que vienen empacados los discos y se colocan nuevas.

       III. En el caso de una obra que an viene cerrada con estuche de celofn, se le quita este estuche para prevenir la acumulacin de polvo, humedad y partculas nocivas para el vinyl. Lo mismo se hace para las fundas interiores de papel, celofn o acrlico ya que estas tienden a permitir la intrusin de polvo, humedad, hongos y otras partculas que daan los soportes fsicos.

       IV. Debe buscarse que los soportes estn el menor tiempo posible fuera de sus contenedores apropiados. Los LP se almacenan con fundas exteriores e interiores nuevas y con las aberturas de las fundas exteriores e interiores en diferentes posiciones.

       V. Limpieza fsica de los discos de vinyl.

Las huellas dactilares empeoran los problemas de sobrevivencia del objeto ya que actan como pegamento para el polvo y proveen alimento a los hongos. Tocar las superficies de reproduccin con los dedos desnudos queda absolutamente prohibido: Se recomienda el uso riguroso de guantes de algodn sin pelusa, en su defecto las manos del operador deben haberse lavado y secado rigurosamente antes de la operacin de limpieza. Hay que tener cuidado especial al sacar discos analgicos de sus fundas y al devolverlos a ellas y evitar tocar su superficie en el rea de los surcos. Voltear los discos requiere tambin habilidad manual y entrenamiento.

Cada cara de cada disco es limpiada utilizando el sistema para el cuidado de discos de vinyl RCA Disc Washer ejecutando los pasos siguientes:

     ● Se limpian el polvo y la suciedad superficial de cada cara del disco con una franela completamente limpia.

     ● Se aplican de 3 a 6 gotas de la solucin limpiadora D4+ de RCA en una lnea sobre la orilla principal de la almohadilla RCA Disc Washer para limpiar. Se distribuye la solucin por toda la orilla principal de la almohadilla.

     ● Se coloca la almohadilla con el cabo de la flecha hacia la orilla exterior del disco. Se limpia el disco con la orilla principal hmeda de la almohadilla.

     ● Se gira el tocadiscos con la mano colocando el dedo sobre el sello del disco y girndolo en la misma direccin que normalmente gira el tocadiscos dando que la orilla principal de la almohadilla haga contacto con el disco por cerca de tres revoluciones. Siempre se limpia el disco en la misma direccin que las ranuras, Se seca el disco deslizando el marco de madera hacia las orillas del medio por cerca de tres revoluciones. No se recomienda que se seque al aire.

     ● Se limpia la almohadilla con el cepillo pequeo incluido en el kit Disc Washer.

     ● Se guarda el disco en su estuche como se indic anteriormente.


B) Registro y documentacin

"2. Informacin primaria y secundaria.

Los documentos contienen: la informacin primaria, consistente en el contenido sonoro. la informacin secundaria, de tipo auxiliar que puede presentar diversas formas. Ambos tipos de informacin forman parte de la herencia sonora.
La importancia relativa de los dos tipos de informacin vara dependiendo del contenido, del tipo de soporte y de las necesidades del usuario, ya sea actuales o futuras. La informacin secundaria, no obstante, es un factor crucial en la autentificacin de la informacin primaria, una vez que el contenido sonoro haya sido transferido de su soporte original para propsitos de preservacin).
Comentario: En muchos casos los soportes se han convertido, por derecho propio, en objetos culturales de coleccin, por ejemplo, los discos fonogrficos de manufactura industrial. Ms aun, la informacin secundaria como son las notas escritas, textos, etc. pueden constituir una parte indispensable del documento sonoro (el soporte de sonido original y el material documental relacionado). Es entonces tarea del archivo evaluar el grado en que un documento debe preservarse para futuros usuarios, y de esa manera, poder establecer una estrategia adecuada de preservacin." [1]

[1] The Safeguarding of the Audiovisual Heritage: Ethics, Principles and Preservation Strategy.
IASA-TC 03

El archivo de sonido de la coleccin Voces que dejan Huellas depende sustancialmente de la sistemtica ejecucin de los procedimientos necesarios para registrar y catalogar los documentos de su acervo y para proveer el acceso a los documentos.

Es requisito, por lo tanto, que el archivo se registre con las tcnicas y el conocimiento necesarios para mantenerlos a su nivel ms alto. De ah, que el archivo debe conservarse actualizado con la informacin documental y tcnica que recomiendan los estndares mundiales de la archivstica audiovisual. Esto incluye la extraccin de informacin, tanto primaria como secundaria, de los soportes y de las mejoras en las prcticas de conservacin y restauracin. Para cada documento en resguardo de la coleccin se registra y documenta mnimamente lo siguiente:

Catalogacin del artefacto en el documento ndice de la coleccin.

    Se documentan los siguientes metadatos:

   ● Nombre del personaje al que hace referencia la obra.

   ● El autor cuando graba su obra en su propia voz.

   ● Nombre del disco para grabaciones de mltiples autores.

   ● Nombre de la persona o personas que graban su voz leyendo la obra que puede ser
      el mismo autor u otro(s) intrprete(s) autorizado(s).

   ● Nombre de la obra en su caso

   ● Ao de grabacin.

   ● Coleccin a la que pertenece.

   ● Pas en donde se llev a cabo la grabacin.

   ● Medio (disco LP, disco EP, CD, casete, otro medio.

   ● Nmero de catlogo (nmero matriz).

   ● Nmero de serie del disco dentro de la coleccin.

   ● Edicin

   ● Nmero ISBN

   ● Si la obra incluye texto de cada grabacin.

   ● Autor de la presentacin de la obra en cuadernillo.

   ● Para cada una de las pistas del disco, cd o casete:

      ○ Nombre de la pista.

            ■ Gnero

            ■ Poesa

            ■ Cuento o narracin

            ■ Ensayo

            ■ Novela>

            ■ Teatro

            ■ Cancin

            ■ Conferencia

      ○ Idioma o lengua.

      ○ La duracin se registra automticamente al hacer la digitalizacin de la grabacin.

      ○ Tamao fsico de la pista en bytes. se registra automticamente al hacer la
         digitalizacin de la grabacin.

      ○ Los formatos de la digitalizacin para cada una de las etapas (DAT, WAV, MP3)

   ● Digitalizacin de la portada del disco.

   ● Se escanea, digitaliza y archiva la portada del disco en formato JPG.

   ● Registro en ndices.

   ● Se actualizan los ndices, de autores, de colecciones y de portadas con los datos de
         la obra.

   ● Registro y publicacin en el sitio web de la coleccin.


C) Preservacin

"1: Antecedentes

1.1 Los archivos audiovisuales tienen la responsabilidad de preservar un patrimonio cultural que abarca todas las esferas de la actividad musical, artstica, religiosa, cientfica, lingstica y de comunicacin, que refleja la vida pblica y privada as como el entorno natural contenido en grabaciones de imagen y sonido, ya sean publicadas o inditas.

1.2 El fin de la preservacin es proveer a nuestros sucesores y a sus clientes de tanta informacin como sea posible recabar en nuestro entorno de trabajo sobre los fondos depositados. Es responsabilidad del archivo valorar las necesidades de sus usuarios actuales o futuros y contrastarlas con las condiciones y recursos del archivo. El objetivo final de la preservacin es garantizar la posibilidad de acceso al contenido sonoro de una coleccin por parte de usuarios admitidos, actuales o futuros, sin riesgo o dao alguno de los objetos de audio.

1.3 Dado que el tiempo de vida de todos los soportes de sonido est limitado por su estabilidad fsica y qumica, as como por la disponibilidad de la tecnologa de reproduccin, y dado tambin que la tecnologa misma de reproduccin puede resultar una potencial fuente de daos para muchos soportes de sonido, el proceso de preservacin ha requerido siempre la produccin de copias que puedan sustituir al original como duplicados de preservacin, lo que en la jerga de la archivstica digital ha venido a denominarse sustituto de preservacin.

1.4 El potencial que la produccin de sustitutos digitales ofrece a efectos de preservacin parece aportar la respuesta a cuestiones vinculadas tanto al acceso como a la preservacin misma.

2: Principios digitales bsicos

2.1   Estndares. Es fundamental para la preservacin del sonido que los formatos, resoluciones, soportes y sistemas tecnolgicos escogidos se adhieran a estndares internacionalmente consensuados y adecuados a los fines del archivo. Los formatos, resoluciones o versiones no estandarizados pueden no hallarse entre los procedimientos de preservacin futuros que garanticen el acceso a largo plazo y las subsecuentes migraciones de formato.

2.2 Frecuencia de muestreo. La frecuencia de muestreo determina el lmite mximo en la respuesta frecuencial del sistema. La IASA recomienda una frecuencia de muestreo mnima de 48KHz para la produccin de copias digitales a partir de cualquier material analgico. Por otro lado, las inesperadas distorsiones sonoras que puedan aparecer en la grabacin forman parte a su vez del documento sonoro, sean producto inherente al proceso de fabricacin de la grabacin o consecuencia del desgaste, el uso incorrecto o el almacenamiento defectuoso. Ambas fuentes de informacin, sonido y artefactos sonoros, deben preservarse con la mayor precisin. Para la mayora de los materiales sonoros estas frecuencias de muestreo sern suficientes. En el caso de objetos originalmente digitales, la frecuencia de muestreo del sistema de almacenamiento debera coincidir con la del objeto digital.

2.3  Nmero de bits por muestra. El nmero de bits por muestra determina el margen dinmico o fondo de escala del audio codificado de un evento u objeto sonoro. El uso de 24 bits tericamente codificar un margen dinmico aproximable al de los lmites fsicos del odo humano, aunque ciertas limitaciones tcnicas reduzcan ligeramente su valor final. 16 bits, el estndar del CD, pueden ser inadecuados para captar la dinmica de muchos tipos de material, especialmente durante la codificacin de transitorios de alto nivel que a menudo aparecen en las transferencias de discos daados. La IASA recomienda al menos 24 bits de codificacin por muestra de audio para capturar cualquier material analgico. En el caso de objetos de audio ya digitales de origen, el nmero de bits por muestra del sistema de almacenamiento deber ser al menos igual al del tem original.

2.4 Conversores de analgico a digital (A/D)

El proceso de conversin del audio analgico a flujo de datos digitales (A/D) no debera colorear ni aadir al sonido ningn tipo de ruido. Los conversores son el componente ms determinante en la cadena digital de la preservacin." [2]

[2] The Safeguarding of the Audiovisual Heritage: Ethics, Principles and Preservation Strategy
IASA-TC 04



Especificaciones tcnicas de digitalizacin de la coleccin Voces que dejan Huellas

A medida que el progreso tcnico y la accesibilidad a mejores herramientas de reproduccin, digitalizacin y almacenamiento nos permiten, la preservacin de la coleccin se ha ido mejorando desde su proceso inicial de digitalizacin, siempre obedeciendo a las directrices marcadas por los estndares tcnicos de la IASA.

Por otra parte el acelerado avance en los medios de comunicacin y almacenamiento en las redes de internet, el abaratamiento de los costos por el uso de estos recursos y la convergencia y aceptacin de estndares y formatos de uso de la red y del almacenamiento de datos ha permitido la simplificacin, y reduccin dramtica de costos para la conformacin de un repositorio administrable de la coleccin.

Los lineamientos a los que nos hemos apegado al digitalizar y conformar el archivo sonoro de la Coleccin son los siguientes.


Proceso de conversin del audio analgico a archivo digital A/D

Los artefactos originales como son Discos de vinyl LP y EP de 33rpm y los casetes son objetos sonoros analgicos. La poca histrica de produccin de estos medios ha sido desde 1950 hasta 1990 para los discos de vinyl y de 1990 hasta el ao 1999 para los casetes. Todos los artefactos de la coleccin de este tipo provienen de ediciones comerciales que las distintas instituciones o corporaciones han puesto a la venta al pblico. Las fuentes originales de donde se han producido estos discos de vinyl y casetes deberan estar resguardadas y conservadas por las instituciones o empresas editoras que produjeron las ediciones comerciales, sin embargo nuestra investigacin no ha podido constatar o documentar si estas grabaciones originales todava existen ni el lugar o condiciones en donde se encuentran estas colecciones resguardadas.

Desafortunadamente presumimos que una parte significativa de estas fuentes originales han desaparecido o estn en vas de desaparicin debido a que estos medios sufren una obsolescencia acelerada por daos ambientales o administracin deficiente y por otra parte los equipos necesarios para su reproduccin ya no se fabrica ni mantiene. En cualquier caso no hemos encontrado en los buscadores de Internet ninguna traza de la ubicacin, registro o estado de estas ediciones.


Reproduccin y digitalizacin de los discos LP y EP


Para los discos LP y EP se han utilizado dos diferentes equipos de reproduccin y digitalizacin a travs del tiempo.

En el inicio del proceso de digitalizacin de la coleccin en el ao 2010 y hasta 2014 se utiliz el procedimiento mejor y ms rentable a nuestro alcance en esa poca para extraer el contenido de audio de una grabacin. Para estos efectos se utiliz:

   ● Una Tornamesa SONY PS-LX250H

   ● Una computadora laptop HP Pavillion dv5.

   ● Sistema operativo Windows 7

   ● Software de digitalizacin A/D EZ Vinyl/Tape Converter de ION Audio


Este software nos permite la extraccin de las grabaciones de ambas caras de un disco generando archivos en formato WAV en una carpeta especfica dentro de la LAPTOP.

Una vez digitalizado el disco se obtiene una copia en CD a partir de la carpeta de la LAPTOP conservando el formato WAV en el CD copiado.

En marzo de 2015 adquirimos un equipo de reproduccin - grabacin integral ION CD DIRECT que permite la grabacin de cada cara del disco LP o EP en un CD en forma directa. El formato obtenido en el CD es un formato DAT, grabndose dos archivos DAT, uno para cada cara del disco.

A partir de los CDs formato DAT, se descargan en una computadora DELL con la utilera de conversin del sistema operativo Windows 8 para discos sonoros. Esta utilera guarda los formatos en formato WAV y permite introducir una serie de metadatos en la cabecera del registro WAV.

Se utiliza el programa de manejo de audio Audacity 2.0.4 para cortar cada una de las pistas sonoras e introducir los metadatos bsicos de la grabacin. Audacity es una aplicacin de software libre.

Una vez separadas y registradas cada una de las pistas del disco, se almacenan en el primer repositorio de objetos de sonido de la coleccin.

Se procede a generar los archivos MP3 a partir de cada una de las pistas WAV con objeto de crear los objetos sonoros factibles de almacenar y accesar en forma prctica la base de grabaciones.



Reproduccin y digitalizacin de casetes

El equipo utilizado para la digitalizacin y conversin A/D de casetes es un equipo Mix Meister EZ Vinyl Tape Converter. Este equipo nos permite la reproduccin de los casetes por ambos lados y la grabacin de las pistas sonoras en formato WAV en un CD directo en el mismo equipo.

Una vez obtenidos los archivos WAV del casete se procede asimismo a su registro y duplicacin con el programa Audacity y su conversin a formato MP3 con el software WAV to MP3 Converter que es asimismo una aplicacin de software libre.



Adherencia a los estndares tcnicos de la IASA


Todo el proceso de digitalizacin y conservacin de los archivos sonoros de la coleccin obedece a los siguientes estndares tcnicos.

Conservacin, registro, catalogacin y custodia de los artefactos obtenidos durante el proceso de digitalizacin.

Discos y casetes fsicos originales.

Archivos DAT de la primera etapa de digitalizacin.

Archivos WAV de cada una de las pistas sonoras de los discos y casetes.

Archivos MP3 susceptibles de almacenamiento masivo y acceso a travs de redes de internet.

Datos tcnicos. Todos los discos y casetes son grabados en formato digital a una frecuencia de 44,100 Hz con una profundidad de 32 bits flotante. Los dispositivos y codecs usados en el proceso cumplen los requisitos tcnicos para una grabacin confiable.

Bimestralmente se obtiene un respaldo de las bases de datos de archivos WAV y MP3 en un disco externo WD MyPassport con capacidad de 500 Gbytes.


D) Acceso y Difusin

Una vez que hemos llevado a cabo las labores de Adquisicin, Registro y Documentacin y Preservacin a travs de la digitalizacin y custodia de los artefactos de la coleccin, QU SIGUE?

Las cualidades orales de una grabacin de la voz humana tienen un valor muy especial en cuanto a su influencia e impacto en los sentimientos e intelecto de sus oyentes.

De ah que el principal reto de una coleccin de grabaciones de la voz humana es como proveer acceso sostenido y amplio a las diferentes audiencias que pueden estar interesadas en las mismas.

La coleccin Voces que dejan Huellas no solo existe como un medio para la investigacin o los intereses acadmicos de sus usuarios. Esta coleccin est bsicamente orientada a proveer al pblico en general el acceso a la escucha, en forma gratuita, de las obras en que los personajes ms importantes de la literatura y otras actividades humanas relevantes han plasmado su voz en medios sonoros desde que fue posible esta preservacin.

Estamos comprometidos a abrir el espacio tcnico y artstico que posibilite que cualquier persona tenga acceso a estas importantes piezas sonoras y as disfrutar esta clase de manifestacin artstica.

No nos parece tico limitar el acceso a la poesa y voz de los grandes artistas del siglo XX a cualquier persona por el simple hecho de carecer de los medios pecuniarios para adquirirlas en el mercado.

No nos parece tico permitir que se pierdan estas valiosas obras del arte y del intelecto humano por el simple hecho de que no encajan en el mundo utilitarista y comercial predominante.

No nos parece tico cancelar a las futuras generaciones de la posibilidad de or y conocer estas grabaciones por la desidia, descuido y en muchas ocasiones por intereses econmicos preponderantes en el mundo actual.

No nos parece tico lucrar para beneficio personal con las obras de tan alto valor humano, sometindolas a las fras condiciones del mercado.

El mbito de difusin de la coleccin debe permitir el acceso a estas obras artsticas y humansticas por parte de cualquier persona sobre todo a las nuevas generaciones y a sus padres y maestros.

Asimismo posibilitar el uso por parte de los estudiosos y acadmicos de estas valiosas fuentes de informacin de tal forma que les permita seleccionar y compilar lo que consideren necesario sobre la evidencia oral existente de estos materiales.

Esta historia oral es sobre la gente, sobre la humanidad y ofrece oportunidades por dems atractivas para su amplia diseminacin. En resumen el objetivo de este esfuerzo es preservar estos valiosos artefactos sonoros y ponerlos al alcance de cualquier persona para su disfrute y estudio.

Para diseminar este acervo adoptando los principios aqu expuestos la coleccin debe ser sometida a las siguientes tareas:


   ● Aprovechar los avances tecnolgicos existentes y en continua expansin para la difusin de este acervo. Especficamente el uso de la red de internet y la capacidad de almacenamiento masivo accesible a travs del mismo internet.

   ● Usar componentes de software de propiedad pblica y de lenguajes de programacin y de administracin de repositorios de cdigo estndar abierto que garanticen su resiliencia, prevalencia y capacidad de migracin hacia un futuro desconocido.

   ● Disear y construir un sitio confiable, eficiente y fcil de usar.

   ● Aplicar e imponer restricciones de acceso y uso para fines distintos a los enunciados anteriormente evitando en todos los casos cualquier intento de lucro sobre sus materiales.

De esta manera se ha diseado un sitio de acceso pblico en Internet que permite la escucha de los materiales sonoros de la coleccin desde cualquier dispositivo conectado a Internet. El sitio llamado Voces que dejan Huellas se encuentra activo desde 2005 y obedece a procedimientos de mantenimiento, mejora y construccin continuos que amplan y simplifican su acceso da con da.


El sitio proporciona asimismo, en paralelo a la posibilidad de la escucha de sus materiales (ms de 7,000 grabaciones nicas), la posibilidad de encontrar la informacin bsica documental, administrativa y tcnica sobre estas grabaciones.

Como regla general no se permite la descarga del material sonoro de la coleccin, garantizando as la no utilizacin indebida ni comercial de sus materiales.

En todos los casos se respeta el uso del derecho de propiedad sobre cualquiera de los materiales publicados, permitiendo a los legtimos propietarios de los derechos de las grabaciones a solicitar su exclusin de la coleccin publicada en Internet.


Caractersticas tcnicas del sitio Voces que dejan huellas

La coleccin Voces que dejan huellas adems de ser una coleccin fsica de los diferentes artefactos en donde ha quedado plasmada la voz de los escritores desde las primeras grabaciones a finales del siglo XIX hasta recientes grabaciones en la segunda dcada del siglo XXI es difundida en el portal del mismo nombre en Internet.

La coleccin est formada por ms de seiscientos medios sonoros (discos LP, CDs, Casetes, y grabaciones digitales) albergando ms de siete mil grabaciones individuales, de ms de quinientos autores principalmente de lengua espaola e incorporando como contraste numerosas obras en otros idiomas. La coleccin privilegia las grabaciones de los escritores en su propia voz pero respetando la filosofa y principios de las diferentes series publicadas e incluye las grabaciones de autores relevantes en voz de personas autorizadas que no modifican en absoluto los textos originales.

Este sitio naci en 2005 como un deseo de su creador y constructor, Eduardo Ortiz Moreno,  por compartir con todos aquellos amantes de la voz y de la poesa bajo la novedosa forma de expresin que permite la tecnologa de las redes de internet a nuestro alcance.

El sitio puede ser navegado a travs de diferentes constelaciones y rutas. Contiene un primer ndice del sitio que nos da ligas a cualquiera de las secciones de la pgina principal ordenada bsicamente por Colecciones. Otra ruta de navegacin est constituida por el ndice de Autores ordenado alfabticamente por nombre o por apellido.

Tenemos asimismo un ndice de Colecciones en donde se enumeran cada uno de los discos que componen una coleccin y permite para cada uno de ellos navegar a la ficha y obra del autor que incluye una foto del escritor, la portada del disco  y la grabacin en voz de cada poema o lectura contenida en el disco.

Una navegacin ms grfica se puede recorrer usando el ndice de Portadas, clasificado asimismo por coleccin y en donde se aprecia el valor artstico y de composicin usado por los diferentes editores para dar una imagen consistente a cada serie publicada por ellos.

Adicionalmente el sitio nos permite apreciar algunos videos de autores sobresalientes leyendo su obra o un ndice de grabaciones hechas por ms de cuarenta  Premios Nobel de Literatura en su propia voz. 

El sitio construido en forma artesanal est programado con herramientas de cdigo abierto universales para que puedan ser interpretadas por todo tipo de dispositivos conectados a la red. Por lo tanto se program en lenguaje HTML 5, los archivos sonoros son todos desplegados en formato MP3, los videos en formato MP4 y las imgenes, con fotos de los autores considerados y de las portadas de los discos originales, en formato JPG.


Siguientes pasos

Necesidades de desarrollo futuras

An cuando las metodologas de preservacin a largo plazo por digitalizacin de artefactos audiovisuales han sido ya universalmente aceptadas en este siglo, todava existe un considerable remanente del legado audiovisual almacenado an en sus portadores originales. Obviamente la razn principal de este atraso es la falta de recursos econmicos, pero tambin existe una carencia dramtica de sentido de urgencia para completar la digitalizacin de estos acervos.

La ventana de tiempo para completar la digitalizacin se cierra a pasos agigantados antes de que los mismos equipos reproductores queden obsoletos y descontinuados. Esta ventana de tiempo se estima entre 10 a 15 aos ms, lo que hace imperativa la conservacin ptima de estos fondos, sobre todo en zonas de calor y humedad extremos.

A pesar de lo avanzado hasta ahora, la administracin de colecciones de artefactos sonoros de voz sigue siendo una ciencia inmadura. Este captulo espera mostrar cmo un cierto nmero de piedras angulares (diccionarios de datos, esquemas, ontologas, codificaciones) se tienen que ubicar para facilitar la accesibilidad a nuestro contenido, as como la tan ansiada aspiracin de nuestro gremio de salvaguardarlo sin deterioro. Para lograr un progreso an ms rpido ser necesario establecer bases comunes con los estndares internacionales, as como entre las diferentes categoras de archivos audiovisuales, cada uno de los cuales se ha mantenido ocupado concibiendo sus propios instrumentos y estndares.

En nuestro plan de preservacin de la coleccin, se incorporan las tareas bsicas que tendremos que emprender para alinear nuestros esfuerzos con los objetivos de preservar un patrimonio cultural que abarca todas las esferas de la actividad musical, artstica, religiosa, cientfica, lingstica y de comunicacin, que refleja la vida pblica y privada as como el entorno natural contenido en grabaciones de imagen y sonido, ya sean publicadas o inditas.


Tareas bsicas

   ● Planificacin de la preservacin digital

   ● Establecer convenciones de nomenclatura

   ● Gestin y administracin de contenidos

   ● Documentacin de convenciones de acceso

   ● Concluir Diseo del repositorio Ontologa de preservacin

   ● Definicin de la estructura de los metadatos

   ● Diseo y Codificacin de esquemas

   ● Produccin de metadatos.

         ○ Metadatos estructurales METS

         ○ Metadatos administrativos - Metadatos de preservacin

         ○ Metadatos Descriptivos Perfiles de Aplicacin, Dublin Core (DC)

   ● Documentacin sobre fuentes de metadatos

   ● Documentacin para cada formatos de fichero

   ● Captura de metadatos

   ● Almacenamiento y gestin del repositorio


Este plan de trabajo se encuentra actualmente en desarrollo. Los conceptos bsicos a describir en el plan se documentan en el anexo Plan de preservacin de la coleccin.

Durante el primer semestre de 2018 se publicar la versin inicial productiva de este plan.


Conclusiones
.

"El verso siempre recuerda
que fue un arte oral antes de ser un arte escrito.
Se acuerda que fue primero cancin."

Jorge Luis Borges


La transicin tecnolgica de mediados del siglo XX genera un cambio fundamental del concepto de la biblioteca como algo mudo, transparente y esttico a algo ms parecido a un proceso o un sistema dinmico. Simultneamente en el campo de la literatura se ha despertado un inters en las grabaciones sonoras orales, debido en gran parte a la revaloracin de que la ejecucin o representacin del poema es un componente esencial del mismo, o an constituir la esencia de su significado. En la grabacin de audio, el lenguaje y el silencio se despliegan en una forma concreta, permitiendo a los oyentes percibir con ms precisin las aristas de la obra artstica  que los contiene. El sonido material nunca es arbitrario ni secundario sino constituyente fundamental del poema.

Bibliografa

Una entrevista con Octavio Paz. Letras Libres. Malva Flores. Abril 2018.

         https://www.letraslibres.com/mexico/revista/una-entrevista-octavio-paz

The Safeguarding of the Audiovisual Heritage: Ethics, Principles and Preservation Strategy (web edition)

         https://www.iasa-web.org/tc03/ethics-principles-preservation-strategy

Guidelines on the Production and Preservation of Digital Audio Objects (web edition)

         https://www.iasa-web.org/tc04/audio-preservation

Grabaciones Sonoras de Literatura en espaol y otros idiomas

         http://www.cecilia.com.mx/ensayo.htm