portal de la poesía virtual
portal de la poesía virtual
estrofas con versos de arte menor

Estrofas con versos de arte menor

de rima consonante

a

a

a

         

a

a

a

a

a

 

a

  pareado

a

b

b

a

a

a

a

a

b

b

b

b

b

 

b

  tercetillo

a

b

b

b

b

b

a

a

b

b

b

b

 

b

  redondilla

a

a

a

b

c

b

b

c

a

a

a

 

a

  cuarteta

     

b

b

a

a

c

b

a

b

a

a

  quintillas (2 ejemplos)

a

b

b

c

c

d

c

c

b

8a

4a

8b

b

c

  sextillas (2 ejemplos)

c

b

c

d

c

c

b

c

b

  octavillas (3 ejemplos)

b

c

a

d

a

d

c

4b

c

  décima o espinela

c

d

8c

d

c

4c

d

d

8c

c

8d

c

  sonetillo

d

8d

e

  ovillejo

 

8c

e

f

f

  musa

e




pareado

Esta estrofa se compone de dos versos de arte menor, —generalmente octosílabos— de rima consonante. Los esquemas de rima se identifican con letras minúsculas.

ejemplos y esquemas

La primavera ha venido.

8a

Nadie sabe cómo ha sido.

8a

(Antonio Machado)
 

 

Yo vi sobre un tomillo

7a

quejarse a un pajarillo

7a

   

viendo su nido amado

7b

de un labrador robado.

7b

(Esteban Manuel de Villegas)
 

 

Cuando entre la sombra oscura

8a

perdida una voz murmura

8a

   

turbando su triste calma,

8b

si en el fondo de mi alma

8b

(Gustavo Adolfo Bécquer)
 

 

Ver otro cielo, otro monte,

8a

otra playa, otro horizonte.

8a

(Julián del Casal)
 

 



tercetillo

Esta estrofa se compone de tres versos de arte menor, —generalmente octosílabos— de rima consonante. También se la conoce como tercerilla.

ejemplos y esquemas

Aquí yace un contador

8a

que jamás erró una cuenta

8-

a no ser a su favor.

8a

(anónimo)
 

 

Granada, Granada,

6a

de tu poderío

6-

ya no queda nada.

6a

(Francisco de Villaespesa)
 

 

Busca a tu complementario

8a

que marcha siempre contigo

8-

y suele ser tu contrario.

8a

(Antonio Machado)
 

 

A todos nos han cantado

8a

en una noche de juerga

8-

coplas que nos han matado.

8a

(Antonio Machado)
 

 

Toíto te lo pasaba...

8a

y ahora como no te quiero

8-

se acabó lo que se daba.

8a

(Manuel Machado)
 

 

Se miente más de la cuenta

8a

por falta de fantasía:

8-

también la verdad se inventa.

8a

(Antonio Machado)
 

 



cuarteta

Esta estrofa se compone de cuatro versos de arte menor, —generalmente octosílabos— de rima consonante. En cuanto al esquema de su rima, es idéntica al serventesio, sólo que éste es de arte mayor.

ejemplos y esquemas

En el corazón tenía

8a

la espina de una pasión;

8b

logré arrancármela un día

8a

ya no siento el corazón.

8b

(Antonio Machado)
 

 

Guarde para su regalo

8a

esta sentencia el autor:

8b

si el sabio no aplaude, malo;

8a

si el necio aplaude, peor.

8b

(Tomás de Iriarte)
 

 

¡Chust!, geniecillos, ¡qué empeño

8a

de hablar si el poeta calla!

8b

Estaba enhebrando un sueño

8a

y me habéis roto la malla...

8b

(Amado Nervo)
 

 

Sombra, triste compañera

8a

inútil, dócil y muda,

8b

que me sigues dondequiera

8a

pertinaz, como la duda.

8b

(Manuel Machado)
 

 



redondilla

Estrofa que se compone de cuatro versos de arte menor, —generalmente octosílabos— de rima consonante. En cuanto al esquema de su rima, es idéntica al cuarteto, sólo que éste es de arte mayor.

ejemplos y esquemas

Jura Don Juan por su vida

8a

que nunca cena en su casa

8b

y es que sin cenar se pasa

8b

cuando otro no le convida.

8a

(anónimo)
 

 

Te habrán dicho los espejos

que son tus labios muy rojos,

que son muy negros tus ojos,

que fuego son tus reflejos, ( ...)

(José Mª Gabriel y Galán)
 

 

Cultivo una rosa blanca,

en julio como en enero,

para el amigo sincero

que me da su mano franca. ( ...)

(José Martí)
 

 

Yo para todo viaje

8a

—siempre sobre la madera

8b

de mi vagón de tercera—,

8a

voy ligero de equipaje. ( ...)

8b

(Antonio Machado)
 

 

Quevedo, qué recia lidia

trabaste en tu triste España

con la entraña de su entraña

carcomida de la envidia.

(Miguel de Unamuno)
 

 

Un ladrón y otro perverso

desterraron a Pedrosa,

porque les predica en prosa

lo que yo les digo en verso.

(Juan de Tassis y Peralta)
 

 



quintilla

Estrofa que se compone de cinco versos de arte menor, —generalmente octosílabos—, de rima consonante, que se combinan a gusto del autor con tal de que no haya tres consonantes seguidos ni termine en pareado.

ejemplos y esquemas

Oficio noble y bizarro

8a

de entre todos el primero

8b

porque en el arte del barro

8a

Dios fue el primer alfarero

8b

y el hombre el primer cacharro.

8a

(anónimo)
 

 

Si el hombre debe callar,

cállese y cumpla su sino

que lo que importa en andar...

andar es sembrar camino

y morir es despertar.

(Emilio Prados)
 

 

Nadie se atreve a salir;

la plebe grita indignada,

las damas se quieren ir

porque la fiesta empezada

no puede ya proseguir.

(Nicolás Fernández de Moratín)
 

 

Como un pájaro, ligera,

cruza la mar una nave

que alguno con ansia espera:

—¿A dónde va? —Dios lo sabe;

—¿Arribará? —Dios lo quiera.

(Bustillo)
 

 

Por quereros, ser perdido

pensaba, que no culpado;

mas que todo lo haya sido

así me lo habéis mostrado,

que lo tengo bien sabido.

(Garcilaso de la Vega)
 

 

En tu cariño pensando,

en vela pasaba el día...

y por la noche, soñando,

soñando que no dormía.

Tu querer me va matando.

(Manuel Machado)
 

 

Cuado pasa el Nazareno

8a

de la túnica morada,

8b

con la frente ensangrentada,

8b

la mirada del Dios bueno

8a

y la soga al cuello echada...

8b

   

el pecado me tortura,

las entrañas se me anegan

en torrentes de amargura,

y las lágrimas me ciegan,

y me hiere la ternura...

......

 

Hoy que con los hombres voy,

viendo a Jesús padecer,

interrogándome estoy:

¿Somos los hombres de hoy

aquellos niños de ayer?

(José María Gabriel y Galán)
 

 

Sé que, corriendo, Lucía,

8a

tras criminales antojos,

8b

has escrito el otro día

8a

una carta que decía:

8a

"Al espejo de mis ojos".

8b

   

Y, aunque mis gustos añejos

marchiten tus ilusiones,

te han de hacer ver mis consejos

que contra tales espejos

se rompen los corazones.

......

 

Después de saber, lector

la historia del pergamino,

¿qué importa ser hombre o flor,

¡ay!, si el variar de destino

sólo es variar de dolor?

(Ramón de Campoamor)
 

 



sextilla

Estrofa que se compone de seis versos de arte menor, —generalmente octosílabos—, de rima consonante, que riman alternadamente o de otra manera. El más claro y célebre ejemplo de sextilla está en las COPLAS DE JORGE MANRIQUE POR LA MUERTE DE SU PADRE, obra compuesta por 480 versos, que se distribuyen en 80 estrofas de sextillas, compuestas de dos tercetillos de pie quebrado encadenados, cada una.

ejemplos y esquemas

Nuestras vidas son los ríos

8a

que van a dar a la mar,

8b

que es el morir;

5c

allí van los señoríos

8a

derechos a se acabar

8b

e consumir. ( ...)

5c

(Jorge Manrique)
 

 

He admirado el hormiguero

8a

cuando henchían su granero

8a

las innúmeras hormigas.

8b

He observado su tarea

8c

bajo el fuego que caldea

8c

la estación de las espigas. ( ...)

8b

(José María Gabriel y Galán)
 

 



octavilla

Estrofa que se compone de ocho versos de arte menor, —generalmente octosílabos—, de rima consonante, que a veces consiste en un encadenado o entrelazado de dos cuartetas o de dos redondillas o una cuarteta con una redondilla.

ejemplos y esquemas

Con diez cañones por banda

8a'

viento en popa a toda vela,

8b

no corta el mar, sino vuela,

8b

un velero bergantín.

8c

Bajel pirata que llaman

8a'

por su bravura "El Temido"

8d

de todo el mar conocido,

8d

del uno al otro confín.

8c

(José de Espronceda)
 

 

La mayor cuita que haber

8a

pueda ningún amador

8b

es membrarse del placer

8a

en el tiempo del dolor;

8b

e ya sea que el ardor

8b

del fuego nos atormenta,

8c

mayor dolor nos aumenta

8c

esta tristeza y langor.

8b

(Marqués de Santillana)
 

 



décima o espinela

Esta estrofa se compone de diez versos de arte menor, —generalmente octosílabos—, de rima consonante. Se trata de una de las estrofas más bellas y más difíciles de componer, a la que sólo se han atrevido a acercarse los más grandes poetas.

ejemplos y esquemas

Admiróse un portugués

8a

al ver que en su tierna infancia

8b

todos los niños en Francia

8b

supiesen hablar francés.

8a

Arte diabólico es,

8a

dijo, torciendo el mostacho,

8c

que para hablar en gabacho

8c

un fidalgo en Portugal,

8d

llega a viejo y lo hace mal,

8d

y aquí lo parla un muchacho.

8c

(Nicolás Fernández Moratín)
 

 

A un panal de rica miel

8a

dosmil moscas acudieron,

8b

que por golosas murieron

8b

presas de patas en él.

8a

Otra, dentro de un pastel

8a

enterró su golosina.

8c

Así, si bien se examina,

8c

los humanos corazones

8d

perecen en las prisiones

8d

del vicio que los domina.

8c

(Félix Mª de Samaniego)
 

 

Una mañana tranquila

8a

de lirios en lontananza,

8b

rumbo al Tajo en la bonanza

8b

que el sol tempranero enfila

8a

cuando su oro mueve a esquila,

8a

caña al hombro, paso largo,

8c

voyme a la orilla y descargo

8c

aperos de pesca y tiempo;

8d

y el río me da contento

8d

y los peces mudo encargo.

8c

(Jesús Mateo Hernández)
 

 



sonetillo

Es una estrofa de 14 versos de arte menor, que en el esquema de rima es igual que el soneto de arte mayor. Sus versos son generalmente octosílabos. Se compone de dos redondillas o dos cuartetas encadenadas; y dos tercetillos también encadenados. Véanse dos modelos de sonetillos del insigne poeta Manuel Machado; el primero octosílabo y el otro trisílabo.

ejemplos y esquemas

JULIO

 

Calle del Betis. Triana.

El corazón del estío

penetra el escalofrío

de la fuente charlatana.

 

La Velada de Santa Ana

llena de música el río.

Con los ojos de Rocío

se ilumina la ventana.

 

De envidia, al verla, una estrella,

en las alturas sin fin,

estremecida rutila.

 

Y se apaga cuando ella

sale envuelta en el jardín

de su mantón de Manila.


VERANO

 

Frutales

cargados.

Dorados

trigales...

 

Cristales

ahumados.

Quemados

jarales...

 

Umbría,

sequía,

solano...

 

Paleta

completa:

verano.




ovillejo

Es una estrofa de 10 versos, generalmente de arte menor, que gozó de popularidad en los siglos XVI y XVII. Se compone de tres pareados y una redondilla: los pareados se componen de octosílabo y tetrasílabo o trisílabo, y la redondilla, de octosílabos. Su esquema de rima es a8-a4-b8-b4-c8-c4-c8-d8-d8-c8. El primer ovillejo que se conoce es el que escribió Miguel de Cervantes en el capítulo XXVII del Quijote, en el que canta Cardenio tres ovillejos.

ejemplos y esquemas

¿Quién menoscaba mis bienes?

8a

Desdenes.

4a

Y ¿quién aumenta mis duelos?

8b

Los celos.

4b

Y ¿quién prueba mi paciencia?

8c

Ausencia.

4c

De ese modo, en mi dolencia

8c

ningún remedio se alcanza

8d

pues me matan la esperanza

8d

desdenes, celos y ausencia.

8c




Estrofas con versos de arte menor

de rima asonante

a'

a

7a

6a

7a

8a

b

b'

7a

5b'

6b'

7b'

8b'

  soleá

a'

c

5b'

7c

6c

7c

8c

  copla

b'

7c

5b'

6b'

7b'

8b'

  seguidilla simple

5b'

5d'

6d

7d

8d

7e

6b'

7b'

8b'

  seguidilla con bordón

5d'

6e

7e

8e

  romancillo

....

7b'

8b'

  endecha

....

8f

  romance octosílabo

....

(los versos que riman en asonante se indican con un apóstrofo)




soleá

Es el singular de soleares = "canto de soledad andaluz". Se trata de una estrofa de 3 versos, de rima asonante.

Aunque es casi igual que el tercetillo no se deben confundir estas dos estrofas, pues lo que las hace diferentes es el tipo de rima.

Aunque los versos más usuales de la soleá son los octosílabos, no es raro encontrar soleares de versos hexasílabos y heptasílabos; también hay unas soleares que "inventó" el gran poeta Manuel Machado, en las que el verso central tiene un número desproporcionado de sílabas, (diez, once, e incluso más) a las que bautizó con el nombre de "soleariyas" y entran a formar parte de muchas letras de los cantes 'jondos' (flamenco).

ejemplos y esquemas

Despacito y buena letra:

8a'

el hacer las cosas bien

8-

importa más que el hacerlas.

8a'

Primavera vino;

6a'

violetas moradas,

6-

almendros floridos.

6a'

   

¡Qué difícil es

6a'

cuando todo baja

6-

no bajar también!

6a'

(Antonio Machado)
 

 

Entienda usté a las mujeres...

8a'

Si lo quieren, no lo dicen;

8-

si lo dicen, no lo quieren.

8a'

Yo no sé olvidar...

6a'

yo no sé más que quererte hoy mucho

10-

y mañana más.

6a'

Tiene mi chiquilla

6a'

los ojitos más negros y grandes

12-

que he visto en mi vida.

6a'

(Manuel Machado)
 

 



copla

Se trata de una estrofa de cuatro versos de arte menor, (generalmente octosílabos), de rima asonante. También llamada cuarteta asonantada o tirana. No confundir con la seguidilla aunque sean muy parecidas.

ejemplos y esquemas

Hasta que el pueblo las canta

8a-

las coplas, coplas no son,

8a'

y cuando las canta el pueblo

8-

ya nadie sabe su autor. (...)

8a'

(Antonio Machado)
 

 

La culpa fue de tu madre

8a-

por dejar la puerta abierta,

8a'

y yo por meterme dentro

8-

y tú por estarte quieta.

8a'

(anónimo)
 

 

La guitarra que yo toco

8a-

siente como una persona;

8a'

unas veces canta y ríe.

8-

Otras veces gime y llora.

8a'

(Ventura Ruiz Aguilera)
 

 

Por una mirada un mundo,

8a-

por una sonrisa un cielo,

8a'

por un beso, yo no sé

8-

qué te diera por un beso.

8a'

(Gustavo Adolfo Bécquer)
 

 

Tú no sientes ni padeces

8a-

ni te vas a morir nunca;

8a'

quien se va a morir soy yo

8-

y tú vas a tener la culpa.

8a'

(anónimo)
 

 



seguidilla

Es una estrofa poética de rima asonante que puede estar formada por 4 versos o por 7. Las seguidillas de 7 versos reciben el nombre de seguidillas con bordón o seguidillas compuestas. Las seguidillas de 4 versos se dividen en seguidillas simples y seguidillas gitanas.

esquema

seguidillas

simples

gitanas

con bordón

     7—
     5 a'
     7—
     5 a'

     6—
     6 a'
     10—
     6 a'

     6—
     6 a'
     11—
     6 a''

     6—
     6 a'
     12—
     6 a'

     7—
     5 a'
     7—
     5 a'
     5 b'
     7—
     5 b'

ejemplos y esquemas

Un pajarito alegre

7-

picó tu boca

5a'

creyendo que tus labios

7-

eran dos rosas.

5a'

(anónimo-popular)
 

 

Horas de alegría

6-

son las que se van...

6a'

Que las de pena se quedan y duran

11-

una eternidad.

6a'

(Manuel Machado)
 

 

Una fiesta se hace

7a-

con tres personas:

5a'

una baila, otra canta,

7-

y la otra toca.

5a'

Ya me olvidaba

5b'

de los que dicen "¡ole!"

7-

y tocan palmas.

5b'

(Manuel Machado)
 

 



el romance

El romance es la estrofa más frecuente en nuestra poesía. También es la de composición menos dificultosa; se trata de una sucesión indefinida de rimas asonantes de los versos pares, en donde los impares quedan libres. El mínimo de versos que componen una estrofa de romance es el de 4, aunque en este caso puede ser definido como la copla.

Existen romances de arte menor —de 8 o menos versos— y también de arte mayor; éstos reciben el nombre de romance heroico. Los romances de arte menor, según la medida de sus versos, se llaman romancillo, romance endecha y romance octosílabo.

esquema

romancillo

endecha

octosílabo

heroico

     6—
     6 a'
     6—
     6 a'
     6—
     6 a'

     7—
     7 a'
     7—
     7 a'
     7—
     7 a'

     8—
     8 a'
     8—
     8 a'
     8—
     8 a'

     11—
     11 a'
     11—
     11 a'
     11—
     11 a'

ejemplo: ROMANCE DEL DUERO

Río Duero, río Duero,
nadie a acompañarte baja,
nadie se detiene a oír
tu eterna estrofa de agua.
Indiferente o cobarde,
la ciudad vuelve la espalda.
No quiere ver en tu espejo
su muralla desdentada.
Tú, viejo Duero, sonríes
entre tus barbas de plata,
moliendo con tus romances
las cosechas mal logradas.
Y entre los santos de piedra
y los álamos de magia
pasas llevando en tus ondas
palabras de amor, palabras.
Quién pudiera como tú,
a la vez quieto y en marcha,
cantar siempre el mismo verso,
pero con distinta agua.
Río Duero, río Duero,
nadie a estar contigo baja,
ya nadie quiere atender
tu eterna estrofa olvidada,
sino los enamorados
que preguntan por sus almas
y siembran en tus espumas
palabras de amor, palabras.


(Gerardo Diego)
 



regresar









poetas en la red


















Copyright © 2001-2003 Poesía Virtual Inc. Todos los derechos reservados.
Copyright © 2001-2003 Virtual Poetry Inc. Worldwide Copyrights.