portal de la poesía virtual
portal de la poesía virtual
reglas de la poesía

Esta sección está tomada de la página de Jesús Herrera Peña: "LA POESÍA. Recopilación de las reglas que rigen la poesía."

Si tienes alguna duda contacta al autor.


Reglas de la poesía

La poesía es esa melodía interior que todos puede ser que llevemos muy dentro y algunos —con más o menos mérito— logran aflorar. Es una bella y suprema estética para expresar las ideas.

La poesía, está compuesta a base de versos con medida y rima y se basa en unas normas o reglas; por lo que no debe confundirse con ese otro arte literario que a menudo se le agrupa bajo la misma denominación y que no es otra cosa que versos libres de rima blanca o sea: "prosa poética", y ésta no se somete a las reglas aquí descritas. Siempre ha sido difícil ponerse a trazar las líneas que definen las fronteras de dos conceptos contiguos. Así, bajo la denominación de poemas, algunas personas intentan englobar esos dos estilos literarios: la prosa poética y la poesía (poemas en verso). Otras veces, con esa denominación de poemas, se intenta distinguirlos, de tal forma que a la poesía con rima se le llama poesía y a la prosa poética se le llama poemas. En cuanto a estos dos conceptos no existe un claro acuerdo entre los más eruditos estudiosos de estas artes literarias, por lo que están condenadas por mucho tiempo a ser confundidas por el común de la gente.

Con la poesía ocurre el fenómeno parecido a la ortografía: quien no conoce bien sus reglas o quien no las quiere utilizar correctamente, no las utiliza o las utiliza mal y no pasa nada, pero desde ese momento queda expuesto a la crítica de los más ortodoxos. En esto, como en tantas cosas, también cuenta el gusto de cada cual, por lo que comprendo que para mucha gente que hoy día escribe sólo prosa poética y la llama poesía, no esté en nada de acuerdo con esta opinión. !Claro, claro! No interesa estar de acuerdo con esto.

En concreto, poema..., poesía..., puede ser cualquier obra literaria hecha con un arte sublime. Un acto poético puede ser cualquier cosa hecha con el alma; pero la poesía que aquí se alude, es esa bella arte literaria compuesta de versos dotados de métrica y de rima.

El verso, la estrofa y los ritmos acentuales

Clasificación de la poesía según su estilo










poetas en la red


















Copyright © 2001-2003 Poesía Virtual Inc. Todos los derechos reservados.
Copyright © 2001-2003 Virtual Poetry Inc. Worldwide Copyrights.