portal de la poesía virtual
portal de la poesía virtual

El amor-Ensayo-

Quiero que pensemos un poco; ¿alguien de ustedes puede saber qué es exactamente el amor? ¿Alguien de ustedes puede dar una definición convincente? Por lo que he escuchado, todos tenemos la capacidad de amar, y es que creo que todo ser humano ama algo o a alguien, al menos se ama él mismo; luego entonces, creo que sí todos somos capaces de amar. Ahora, ¿de qué dependerá el amor? Vamos paso a paso, primero vamos a diferenciar entre tres términos: amor, enamoramiento y querer. A simple vista, el amor es algo; la palabra amor es sustantivo. El enamoramiento también es algo, pues la palabra igual es un sustantivo, pero el querer es un verbo, entonces el querer es acción. Pensemos que el querer es un deseo, pero ¿el amor qué es? El querer es totalmente diferente al amor y al enamoramiento, ahora ¿será el amor una atracción? Pensemos en algo que amamos, por ejemplo, nuestros padres; ¿somo atraídos por ellos de alguna manera? Si amamos la computadora o internet, ¿somo atraídos por cualquiera de ellos? ¿Será esa atracción el amor? Parece ser que el amor es una fuerza que nos jala hacia aquello que amamos. Por ejemplo, si yo amo la computadora, me sentiré atraído por ella y sentiré una fuerza que me jala a usarla. Supongamos que el amor es esa fuerza de atracción, ahora, ¿qué hace surgir esa fuerza de atracción? ¿El amor que sentimos por nuestros padres, por nuestros amigos, por nuestro automóvil, por nuestra computadora y por todo lo que amamos, es generado por todas esas personas y cosas que amamos?, ¿o el amor es generado por nosotros mismos? Antes de seguir, quiero decir que amor y enamoramiento son es lo mismo, pues en el enamoramiento es implicado el instinto sexual, en el amor verdadero no; sin embargo, cuando hay enamoramiento también hay amor simultáneamente. Vamos a analizar el amor, voy a tomar unos ejemplos míos: yo amo muchas cosas, pero de entre esas escogeré dos, una persona y una cosa:

1.- Yo amo a mi mamá
2.- Yo amo a mi computadora

La pregunta es: ¿el amor que siento depende de mí mamá y de la computadora, o depende de mí?

Vamos a analizar a qué se debe ese amor que yo siento por ellos. Si al amor que yo siento por mi mamá dependiera y fuera generado por ella, entonces todos la amarían como la amo yo, así como un imán atrae un metal también a trae a los demás metales (sensibles al magnetismo), pero resulta que nadie ama a mi mamá como yo, ni siquiera mis hermanas. Así como yo no amo a una señora extraña igual que a mi mamá, así nadie que ve extraña a mi mamá la ama como yo, luego entonces, el amor no depende de mi mamá. Si ella fuera el generador del amor, todos la amarían, y evidentemente eso no es así.

Pasemos a la computadora. Si el amor que siento por la computadora fuera generado por ese aparato, entonces todos sentirían amor hacia ella, pero resulta que conozco a gente que no siente ni la más mínima atracción por una PC. Es más, hay gente que la usa pero no la ama como yo. Eso quiere decir que el amor no es generado de todo por la computadora, si así fuera atraería a todos así como el imán atrae a todos los metales del mismo tipo. El magnetismo es una atracción hacia ciertos metales, y el magnetismo sí es generado del todo por el imán, ya que el imán atrae a todos los metales sencibles al magnetismo, pero no sucede lo mismo con las personas y cosas que amo, pues estas tienen un terriotio corto de alcance.

Vamos por la otra parte. Me queda claro que el amor no depende de las cosas ni de las personas que nos atraen, porque si así fueran, todos sentirían amor hacia ellos como yo lo siento, cosa que en la realidad no es así. ¿Será entonces que el amor es generado por mí mismo?, ¿será que yo voluntariamente genero el amor que siento por mi mamá y el que siento por la computadora? Pero si yo fuera fuente de amor, entonces así como amo a mi mamá también podría ser capaz de amar a cualquier señora extraña a mi vida, y así como amo a la computadora, también sería capaz de amar otros aparatos, pero resulta que por más que me dispongo a amar con la misma intensidad con la que amo a mi mamá, no logro surgir en mí ese amor por una extraña. Por ejemplo, puedo salir a la calle y decir: a esa señora ahora la amaré tanto como amo a mi mamá, y lo que lograré es darme cuenta de que el amor no depende de mí. Yo no puedo hacer surgir amor por aquella señora, en otras palabras, yo no puedo crear esa atracción para que me sienta atraído por la señora como me atrae mi mamá.

¿Si el amor no depende de mi mamá asi como tampoco de la computadora, y tampoco depende de mí, entonces de qué o quién depende?

El mismo análisis que hicimos para el amor podemos hacer para el enamoramiento y llegaremos a lo mismo. Pensemos, si estoy enamorado de una chava llamada "A", ¿esa atracción poderosa llamada enamoramiento que siento por ella de qué o quién depende?, ¿de ella o de mí? Si ese enamoramiento que siento fuera generado del todo por ella, entonces todo hombre sentiría por ella lo mismo que yo siento, así como cuando algo es rojo, todo humano lo ve rojo. Evidentemente en la realidad no es así, entonces, ¿será que el enamoramiento depende de mí? Si el enamoramiento fuera generado del todo por mí, ¿por qué no puedo decidir sentir por otra chava lo mismo que siento por ella? Volvemos a la misma pregunta, si el enamoramiento no depende del todo de la chava "A" ni de mí, ¿entonces de qué o quién depende?

Les dejo de tarea estas preguntas:

1.- Si el poder del amor no está en la persona o cosa que amo, y tampoco está del todo en mí, ¿entonces de qué o quién depende ese poder de amar?
Tú puedes decirme: El poder de amar está en ti mismo. Pero si estuviera en mí mismo, por qué entonces no puedo amar a una señoara extraña, tanto como a mi mamá. Luego puedes decirme: El poder de amar está en aquello que amas. Entonces, por qué una señora extraña no puede hacer que yo la ame tanto como a mi mamá?

2.- Si el poder del enamoramiento no está en la persona de la cual estoy enamorado y tampoco está en mí, entonces de qué o quién depende el enamoramiento?
Tú puedes decir: El enamoramiento es un proceso generado por la persona de la cual estás enamorado. Pero si así fuera, ¿por qué entonces ella no puede hacer que todos sientan el mismo enamoramiento que yo siento por ella? Luego puedes decirme: Tu tienes el poder de sentirte enamorado. Si así fuera, por qué entonces no puedo sentir el mismo enamoramiento por otra persona?

Se los dejo de tarea

Creo tener la respuesta a este acertijo filosófico


IMPACTO



Copyright © Todos los derechos reservados.

Publicado el: 09-05-2004
Última modificación: 00-00-0000


regresar









poetas en la red


















Copyright © 2001-2003 Poesía Virtual Inc. Todos los derechos reservados.
Copyright © 2001-2003 Virtual Poetry Inc. Worldwide Copyrights.