Medida de los versos
Medir un verso es contar las sílabas poéticas que contiene. |
sinalefa | |
hiato | |
díeresis |
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sinéresis |
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cuando termina en palabra aguda |
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cuando termina en palabra esdrújula |
SINALEFA Cuando una palabra termina en vocal o en y y la siguiente palabra empieza en vocal, en y con sonido de vocal o en h muda, se produce una fusión de las dos sílabas, por lo que para el cómputo de sílabas poéticas, se contará una menos de las que tiene gramaticales. |
Ejemplo Sílabas |
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versos |
gramaticales |
poéticas |
Es–ta-ba e–cha–do yo en la tie–rra en–fren–te |
14 |
11 |
Di–je a un vie–jo si–len–cio–so |
10 |
8 |
En–tre el fi–lo y la es–pa–da |
10 |
7 |
De ha–blar si el po–e–ta ca–lla |
10 |
8 |
Las sílabas gramaticales son las que aquí están separadas por guiones y espacios; la fusión se produce en las sílabas resaltadas en rojo y subrayadas, y se cuentan como una sola sílaba; ese efecto es al que llamamos sinalefa. HIATO Es el efecto completamente contrario a lo dicho para la sinalefa. La causa de que se produzca el hiato o de que no se pueda dar la sinalefa, suele ser porque una o las dos vocales que intervienen lleven acento prosódico, o que medie entre ellas una coma, un punto y coma, punto y seguido, puntos suspensivos, o por coincidir ahí la cesura(*) de un verso compuesto. |
Ejemplo |
Sílabas |
De Mo–ta, de Crip–ta - na, ... hé–roes de mil ha–za–ñas(*) |
14 |
Sin nin–gu–na no–ti–cia de mi ha–do(**) |
11 |
Tie–ne la ma–ri–po–sa cua–tro a–las(**) |
11 |
En los cli–mas de bru–ma en las tie–rras so–la–res(*) |
14 |
La sinalefa (la inversa del hiato) se produciría con las sílabas coloreadas, en las que con la aplicación de la regla del hiato, se cuentan con el mismo criterio de sílabas gramaticales. Diéresis (o dialefa) Es la licencia poética por la que se deshace un diptongo cuando queremos obtener una sílaba más en el verso para lograr una métrica armoniosa. |
Ejemplo |
Sílabas |
con sed in–sa–cï–a–ble |
7 |
(lo correcto sería: con sed in–sa–cia–ble, 6 sílabas) Para indicar a dónde hemos producido la diéresis poética, colocamos sobre la vocal correspondiente (siempre la vocal débil) los dos puntitos idénticos a la diéresis gramatical. Sinéresis Es lo contrario de la diéresis. Se da cuando dos vocales que no forman diptongo normalmente, se pronuncian como si lo formaran, con objeto de restar una sílaba al verso por imperativo de la métrica armoniosa. |
Ejemplo |
Sílabas |
vi–no, sen–ti–mien–to, gui–ta–rra y poe–sí–a |
12 |
(lo correcto sería: vi–no, sen–ti–mien–to, gui–ta–rra y po–e–sí–a, 13 sílabas. Por su terminación |
Ejemplo |
Sílabas |
A ti lo mis–mo te da |
7+1=8 |
Si te ha en–cu–bier–to el do–sel |
(10–3)+1=8 |
Dis–tin – tas len–guas, la mis–ma o–ra–ción |
(11–1)+1=11 |
cuando acaba en palabra esdrújula. Si la última palabra de un verso es esdrújula, (o sobresdrújula) hay que restar obligatoriamente una sílaba al verso. |
Ejemplo |
Sílabas |
Es–ta–rán so–bre la pá–ti–na |
9–1=8 |
Re–gan–do flo–res de plás–ti–co |
9–1=8 |
O te la lle–van con pie–dad los pá–ja–ros |
12–1=11 |
Clasificación de los versos según el número de sílabas poéticas
de arte menor |
sílabas |
de arte mayor |
sílabas |
bisílabos |
2 |
eneasílabos |
9 |
trisílabos |
3 |
decasílabos |
10 |
tetrasílabos |
4 |
endecasílabos |
11 |
pentasílabos |
5 |
dodecasílabos |
12 |
hexasílabos |
6 |
tridecasílabos |
13 |
heptasílabos |
7 |
alejandrinos |
14 |
octosílabos |
8 |
(pentadecasílabos) |
15 |
(hexadecasílabos) |
16 |
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(heptadecasílabos) |
17 |
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(octodecasílabos) |
18 |
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(eneadecasílabos) |
19 |
Los nombres de versos en negrilla son los de mayor uso; los versos alejandrinos (14 sílabas) también son muy usados; los que están en letra cursiva entre paréntesis se usan muy raras veces. |