☰ menú
 
otras estrofas

Otras estrofas


otras estrofas

  el ovillejo

7a

7a

         

  el zéjel

11B

7b

         

  la glosa

7a

11C

         

  la sextina

7b

7a

11A

11A

11A

   

  lira

11B

7b

11B

11B

11B

 

14A

  sexteto-lira

 

11C

11C

11A

7c

 

14A

  estrofa sáfica [3]

   

5b

5b

5b

 

14A

  silva

           

14A

  tetrásforo monorrimo alejandrino

   



ovillejo

Es una estrofa de 10 versos, generalmente de arte menor, que gozó de popularidad en los siglos XVI y XVII. Se compone de tres pareados y una redondilla: los pareados se componen de octosílabo y tetrasílabo o trisílabo, y la redondilla, de octosílabos. Su esquema de rima es a8-a4-b8-b4-c8-c4-c8-d8-d8-c8. El primer ovillejo que se conoce es el que escribió Miguel de Cervantes en el capítulo XXVII del Quijote, en el que canta Cardenio tres ovillejos.

ejemplos y esquemas

¿Quién menoscaba mis bienes?

8a

Desdenes.

4a

Y ¿quién aumenta mis duelos?

8b

Los celos.

4b

Y ¿quién prueba mi paciencia?

8c

Ausencia.

4c

De ese modo, en mi dolencia

8c

ningún remedio se alcanza

8d

pues me matan la esperanza

8d

desdenes, celos y ausencia.

8c




zéjel

Estrofa de arte menor, generalmente con versos octosílabos de rima consonante. Procede de una forma popular de la poesía arábigo-española. Está formada por un estribillo que consta de 1 ó 2 versos; una mudanza de tres versos monorrimo; y la vuelta que es un verso que rima con el estribillo.

Esquema rítmico del zéjel: aa-bbba//aa-ccca//aa-ddda//...

ejemplo

Vivo ledo con razón,
amigos, toda sazón.

Vivo ledo sin pensar,
pues amor me fizo amar
a la que podré llamar
más bella de cuantas son.

Vivo ledo con razón,
amigos, toda sazón.

Vivo ledo y viviré,
pues que de amor alcancé
que serviré a la que sé
que me dará galardón

Vivo ledo con razón,
amigos, toda sazón.


(Alfonso Álvarez de Villasandino)
 




glosa

Es una estrofa de extensión variable. Consta de dos partes:

a) el texto, que es una poesía breve
b) la glosa propiamente dicha, que es el comentario de la poesía que constituye el texto.

El texto, por regla general, es una poesía ya existente (fragmento de un romance, refrán, etc.); la glosa está formada por tantas estrofas (generalmente décimas) como versos tiene el texto, los cuales se van repitiendo al final de cada estrofa.

ejemplo

Ya la esperanza es perdida,
y un solo bien me consuela:
que el tiempo que pasa y vuela
llevará presto la vida.

Dos cosas hay en amor
que con su gusto se alcanza:
deseo de lo mejor,
es la otra la esperanza,
que pone esfuerzo al temor.
Las dos hicieron manida
en mi pecho, y no las veo;
antes en la alma afligida,
porque me acabe el deseo
,
ya la esperanza es perdida.

Si el deseo desfallece
cuando la esperanza mengua,
al contrario en mí parece,
pues cuanto ella más desmengua
tanto más él se engrandece.
Y no hay usar de cautela
con las llagas que me atizan,
que en esta amorosa escuela
mil males me martirizan
,
y un solo bien me consuela.

Apenas hubo llegado
el bien a mi pensamiento,
cuando el cielo, suerte y hado,
con ligero movimiento
le han del alma arrebatado.
Y si alguno hay que se duela
de mi mal tan lastimero,
al mal amaina la vela,
y al bien pasa más ligero

que el tiempo que pasa y vuela.

¿Quién hay que no se consuma
con estas ansias que tomo,
pues en ellas se ve en suma
ser los cuidados de plomo
y los placeres de pluma?
Y aunque va tan decaída
mi dichosa buena andanza
en ella este bien se anida:
que quien llevó la esperanza

llevará presto la vida.


Miguel de Cervantes

del libro de La Galatea
 




sextina

La sextina está formada por seis estrofas y una contera; cada estrofa tiene seis versos no rimados; cada verso finaliza en una palabra bisílaba; la contera es una estrofa de tres versos. La palabra final de cada verso de la primera estrofa debe repetirse, en un orden determinado y distinto en cada una de las cinco estrofas restantes, y estas seis palabras tienen que aparecer forzosamente en la contera. El esquema de una sextina sería el siguiente (tomando el modelo de las cuatro que compuso Fernando de Herrera):


1ª estrofa

ABCDEF

2ª estrofa

FAEBDC

3ª estrofa

CFDABE

4ª estrofa

ECBFAD

5ª estrofa

DEACFB

6ª estrofa

BDFECA

contera

AB-DE-CF

ejemplo

Al bello resplandor de vuestros ojos
mi pecho abrasó Amor en dulce llama
y desató el rigor de fría nieve,
que entorpecía el juego de mi alma,
y en los estrechos lazos de oro y hebras
sentí preso y sujeto al yugo el cuello.

Cayó mi altiva presunción del cuello,
y en vos vieron su pérdida mis ojos,
luego que me rindieron vuestras hebras,
luego que ardí, señora, en tierna llama;
pero alegre en su mal vive mi alma,
y no teme la fuerza de la nieve.

Yo en fuego ardo, vos heláis en nieve,
y, libre del Amor, alzáis el cuello,
ingrata a los tormentos de mi alma;
que aun blandos a su mal no dais los ojos.
Mas siempre la abrasáis en viva llama
y sus alas pendéis en vuestras hebras.

Viese yo las doradas ricas hebras
bañadas de mi llanto, si la nieve
vuestra diese lugar a esta mi llama;
que la dureza de este yerto cuello
la pluvia ablandaría de mis ojos
y en dos cuerpos habría sola un alma.

La celestial belleza de vuestra alma
mi alma enlaza en sus eternas hebras,
y penetra la luz de ardientes ojos,
con divino valor, la helada nieve,
y lleva al alto cielo alegre el cuello
que enciende el limpio ardor inmortal llama.
v Amor, que me sustentas en tu llama,
da fuerza al vuelo presto de mi alma,
y, del terreno peso alzando el cuello,
inflamarás la luz de sacras hebras;
que ya, sin recelar la dura nieve,
miro tu claridad con puros ojos.

Por, vos viven mis ojos en su llama,
¡oh luz del alma!, y las doradas hebras
la nieve rompen y dan gloria al cuello.


(Fernando de Herrera)
 




lira

Es una estrofa mixta a base de versos de arte menor y de arte mayor. Consta de dos endecasílabos (el segundo y quinto versos) y tres heptasílabos, cuya rima es aBabB. Esta estrofa proviene de Italia y fue introducida en España por el poeta toledano Garcilaso de la Vega; en su poesía «A la flor de Gnido», cuyo primer verso de la primera estrofa contiene la palabra lira que es la que le da nombre.


Si de mi baja lira

7a

tanto pudiese el son, que en un momento

11B

aplacase la ira

7a

del animoso viento,

7b

y la furia del mar en movimiento. ( ...)

11 B




sexteto-lira

Es una estrofa mixta formada por endecasílabos y heptasílabos alternados o de otra forma.

ejemplo

¡Oh llama de amor viva,

7a

que tiernamente hieres

7b

de mi alma en el más profundo centro!

11C

pues ya no eres esquiva,

7a

acaba ya, si quieres;

7b

rompe la tela de este dulce encuentro. ( ...)

11 A

(San Juan de la Cruz)
 

 



estrofa sáfica

Estrofa mixta originaria de Italia; aparece en España en el siglo XVI. Consta de tres endecasílabos sáficos y un pentasílabo con acento en la primera sílaba (adónico). Miguel de Unamuno demostró gran interés por este tipo de estrofa e introdujo en ella varias modificaciones que se atienen, en general, a este principio de esquema de rima:
A11-B11-C11-b5 A11-B11-A11-b5 A11-B11-c7-b5 etc...

ejemplo

Mientras no suene el grito en lo profundo

11 A

del seno inviolado de la Tierra,

11 B'

andarás, Libertad, tú por los cielos

11 C

y tu esclavo a la gleba.

7 b'

(Miguel de Unamuno)
 

 

Si de mis ansias el amor supiste,

11 A'

tú, que las quejas de mi voz llevaste,

11 B

oye, no temas, y a mi ninfa dile

11 A'

dile que muero.

5 c

(E.M. Villegas)
 

 



silva

La silva es una serie poética ilimitada en la que se combinan a voluntad del poeta, versos de siete y once sílabas, con rima consonante, aunque muchas veces se introducen también versos sueltos. Véase un fragmento de la poesía "Al sueño", de Miguel de Unamuno.

ejemplo

En tu divina escuela,
neta y desnuda y sin extraño adorno,
la verdad se revela,
paz derramando en torno;
al oscuro color de tu regazo,
contenta y regocijada,
como el ave en su nido,
libre de ajeno lazo,
desnuda alienta la callada vida,
acurrucada en recatado olvido,
lejos del mundo de la luz y el ruido;
lejos de su tumulto
que poco a poco el alma nos agota,
en el rincón oculto
en que la fuente de la calma brota. (...)





tetrásforo monorrimo alejandrino

También se llama cuaderna vía. Es un cuarteto de versos alejandrinos formado por una sola rima: AAAA, BBBB, etc... Fue la estrofa que emplearon los poetas españoles de los siglos XIII y XIV; en él escribió sus poesías Gonzalo de Berceo y en él se escribieron el "Poema de Fernán González", el "Libro de Alexandre




regresar