La armonía acentual
No es suficiente con mantener la medida de los versos y su rima. Para que una poesía sea totalmente bella, han de tener sus versos eso que se llama armonía acentual. Cada verso tiene una melodía interior que está en relación con el tipo de acentuación de las palabras. El acento de las sílabas podemos compararlo con las notas musicales: Sílabas tónicas = notas agudas. Sílabas no tónicas = notas musicales menos agudas o bajas. |
Érase un hombre a una nariz pegado, |
Esquema de su rima:
ABBA ABBA CDC ECE
En este soneto se pueden ir descubriendo una serie de factores que todo lector y mucho más un recitador o rapsoda, ha de tener muy en cuenta.
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ARMONÍA ACENTUAL |
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No. |
Verso |
Símbolos empleados |
1 |
É-ra-se↔un↔hóm-bre↔a↔u-na-na-ríz-pe-gá-do, i/ |
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2 |
é-ra-se ↔u-na-na-ríz-su-per-la-tí-va, i/ |
↔ sílabas en que se |
3 |
é-ra-se↔u-na-na-ríz-sa-yón-y↔es-crí-ba, i/ |
da la sinalefa |
4 |
é-ra-se↔un-péz-es-pá-da-muy-bar-bá-do. i// |
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5 |
É-ra ↔un-re-lój-de-sól-mál-en-ca-rá-do, i/ |
i tonalidad final |
6 |
é-ra-se↔u-na↔al-qui-tá-ra-pen-sa-tí-va, i/ |
descendente |
7 |
é-ra-se↔un-e-le-fán-te-bo-ca↔a-rrí-ba, i/ |
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8 |
é-ra↔O-ví-dio-Na-són-mas-na-ri-zá-do. i// |
/ pausa del verso |
9 |
É-ra-se↔un-es-po-lón-de↔u-na-ga-lé-ra, i/ |
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10 |
é-ra-se ↔u-na-pi-rá-mi-de-de-E-gíp-to, i/ |
// pausa de estrofa |
11 |
las-dó-ce-trí-bus-de-na-rí-ces-é-ra. i/ |
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12 |
É-ra-se↔un-na-ri-cí-si-mo↔in-fi-ní-to, i/ |
/// final del verso |
13 |
mu-chí-si-ma-na-ríz,-na-ríz-tan-fié-ra, i/ |
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14 |
que↔en-la-cá-ra-de↔A-nás-fué-ra-de-li-to. i/// |
Se trata de un soneto endecasílabo, es decir, de once sílabas métricas. Todas las palabras de alta tonalidad llevan acento en su sílaba tónica aunque no lo necesiten ortográficamente. |
TONALIDAD ACENTUAL |
sílaba |
1ª |
2ª |
3ª |
4ª |
5ª |
6ª |
7ª |
8ª |
9ª |
10ª |
11ª |
verso |
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1 |
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2 |
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3 |
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4 |
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5 |
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6 |
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7 |
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8 |
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9 |
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10 |
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11 |
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12 |
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13 |
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14 |
Por mucha calidad que tenga la poesía, no es posible lograr la armonía perfecta en la que (por ejemplo) fueran tónicas todas las sílabas primeras, quintas y octavas de todos los versos. |
Verso |
Símbolos empleados |
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Un delirio de nardo ceniciento |
\ pausa dentro del verso |
invade tu cabeza delicada. |
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¡Hombre! \ ¡Pasión! \ ¡Dolor de luz! \ Memento. |
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Vuelve hecho luna y corazón de nada. |
→ encabalgamiento |
Vuelve hecho luna: \ con mi propia mano |
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lanzaré tu manzana sobre el río → |
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turbio de rojos peces de verano. |
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En casos en donde se da el encabalgamiento no cabe la pausa final de verso. El encabalgamiento se produce cuando el sujeto y el verbo (o el adjetivo) de la oración gramatical quedan cortados y repartidos entre dos versos contiguos. |
SEMBRANDO (fragmento) |
De aquel rincón bañado || por los fulgores |
del sol que nuestro cielo || triunfante llena; |
de la florida tierra || donde entre flores |
se deslizó mi infancia || dulce y serena; |
Marcos Rafael Blanco Belmonte |
aunque lo más habitual es dividir el verso compuesto por la mitad exacta; este verso alejandrino se compone de 7 + 7 sílabas. |
Margarita, \ está linda la mar, / |
y el viento → |
lleva esencia sutil de azahar; / |
yo siento → |
en el alma una alondra cantar: / |
tu acento. / |
Margarita, \ te voy a contar |
un cuento. // |
Este era un rey que tenía |
un palacio de diamantes, / |
una tienda hecha del día → |
y un rebaño de elefantes, / |
un kiosco de malaquita, / |
un gran manto de tisú, / |
y una gentil princesita, / |
tan bonita, / |
Margarita, / |
tan bonita como tú. // |
ACENTO ESTRÓFICO |
Verso enfático |
Cuando el primer acento recae en la primera sílaba del verso. Son versos de ritmo muy marcado, intenso. |
¿Qué tengo yo que mi amistad procuras? |
Verso heroico |
Cuando el primer acento recae en la segunda sílaba del verso. Son versos de ritmo llano, equilibrado y uniforme. |
serán ceniza, mas tendrán sentido |
Verso melódico |
Cuando el primer acento recae en la tercera sílaba del verso. Versos de ritmo suave y apacible. |
beberán por demás mis secos labios |
Verso sáfico |
Cuando el primer acento recae en la cuarta sílaba del verso. Son versos de ritmo lento y sosegado. |
mi corazón, sediento de hermosura |