portal de la poesía virtual
portal de la poesía virtual

Atención a la atención

La atención ha sido uno de los temas que más ha revoloteado alrededor de mis pelos en estos últimos tiempos. Puede ser que las lecturas ocasionales de un manual de yoga la haya resaltado en las líneas anárquicas de mi cerebro. Cuando algo te enseña te queda marcado, pero sólo te quedan algunos conceptos subrayados, como llamadas de atención intermitentes, que te incitan a tomar actitudes más reflexivas. Te paran avisándote de que existen, de que son importantes para ti.

La atención es cada vez más importante en mi vida, pero quiero incorporarla de una forma amable, sin que tape a la espontaneidad, al valor o a las actitudes frescas que aún me pueden mantener joven. La atención la quiero como un seguro de vida, como un mecanismo que se encargue de sustituir aquella avidez exploradora del niño que fui. Incluso pienso que puede ser el motor de la madurez y por supuesto un soporte digno para la vejez.

El adormecimiento de esta cualidad humana, que viene dado por la gran dosis de conformismo que nos inyectan las sociedades más desarrolladas, es posiblemente el origen de las nuevas enfermedades relacionadas con la pérdida de memoria e incluso de la propia entidad o personalidad. La rutina, la programación de todas y cada una de las actividades cotidianas, el miedo injustificado al descontrol, a la aventura, a todo lo que se salga de la gran rueda social, nos están llevando a la pérdida progresiva del conocimiento de nuestra propia realidad, de lo que somos, de donde venimos y hacia donde vamos, de cual es nuestro papel en este pequeño trozo de la evolución de la humanidad. Nos debemos preguntar si es que tenemos que estar pasivos para “progresar”, porque eso es lo que se nos pide.

Pero, ¿quiénes y porqué nos lo piden? La cuestión es primaria y fácil si nos salimos por unos momentos de nuestra realidad artificial y nos observamos desde afuera. Nos preguntaremos inmediatamente si hay alguna entidad conformada y materialmente evidente que tenga derecho alguno sobre nuestra libertad, sobre la posibilidad de desarrollar nuestras ricas potencialidades humanas mediante acciones nuevas y transformadoras.

Atención por tanto para estar vivo, en el más amplio alcance de la expresión.


Sumerio

Copyright © Todos los derechos reservados.

Publicado el: 03-04-2003
Última modificación: 14-09-2003


regresar









poetas en la red


















Copyright © 2001-2003 Poesía Virtual Inc. Todos los derechos reservados.
Copyright © 2001-2003 Virtual Poetry Inc. Worldwide Copyrights.